BENEFICIOS
La berenjena es un alimento delicioso, saludable y favorable para tu cuerpo y tu bienestar. Esta verdura forma parte de nuestra alimentación desde hace miles de años y entre sus múltiples ventajas se destaca la de ser un alimento desintoxican te, es decir que favorece la eliminación de sustancias indeseables del organismo.
Otro de los mayores beneficios que la berenjena proporciona a la salud es brindar ayuda en el control de la tensión arterial. Además es un alimento que favorece los procesos digestivos.
· Personas con afecciones cardíacas, ya que la solanina que contiene es algo tóxica para el músculo cardíaco.
· Niños pequeños, al tener insuficiencia digestiva. · Los ancianos, por igual motivo que el apartado anterior. · Los propensos a tener flatulencia y fermentaciones intestinales, debido a la celulosa que poseen. |
- Obesidad: Tiene muy pocas calorías, es un alimento prácticamente libre de grasa, rico en fibra, que aporta saciedad, y contiene poca sal. La berenjena es adecuada para personas que deseen perder peso y en dietas para adelgazar equilibradas.
- Diabetes: La berenjena contiene muy pocos hidratos de carbono: 100 gramos aportan 6 g de hidratos de carbono. Es un alimento con un índice glucemia muy bajo, que prácticamente no influye en el control de los niveles en la sangre.
- Estreñimiento: El consumo regular de alimentos ricos en fibra, como las berenjenas, ayuda a evitar el estreñimiento o a tratarlo de forma natural. Además, la fibra puede prevenir otras enfermedades como hemorroides, divertículos o cáncer de colon.
- Cuidado de la piel: Nos protege la piel y ayuda a mantenerla sana, por su contenido en vitamina A.
- Embarazo: Aporta ácido fólico, una vitamina necesaria para el desarrollo del feto.
Valor nutricional
La berenjena, como la mayoría de verduras, contiene mucha agua (más del 90% de su composición), fibra, y muy pocas calorías. 100 gramos de berenjenas nos aportan 26 kilo calorías.
No contiene prácticamente grasas, ni hidratos de carbono, ni proteínas, por lo que se trata de una verdura muy ligera.
Destaca por su aporte en fibra (2,5g. de fibra por 100g.), vitaminas y minerales. La berenjena es rica en minerales como el potasio, magnesio y fósforo, y oligoelementos (manganeso, cobre y selenio).
Es una verdura muy rica en vitamina A y vitamina C, además de vitaminas del grupo B como el ácido fólico y la tiamina.
La berenjena es uno de los vegetales más pobres en sodio (sal), lo que la hace muy adecuada para dietas para la hipertensión, dietas sin sal, dietas para el ácido úrico, retención de líquidos, insuficiencia renal, lupus, o, en general, en todas aquellas situaciones en las que se deba reducir el aporte de sodio en la dieta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario